Floripa: dónde y qué comer?
GASTRONOMÏA de FLORIANÓPOLIS
Florianópolis es una de las cuatro ciudades brasileñas que forman parte de la Red Internacional de la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía, junto con Belém, Paraty y Belo Horizonte.
Es el mayor productor de ostras de todo Brasil y el lugar ideal para probar frutos de mar. Esto se puede comprobar en muchos de los restaurantes de la isla y, sobre todo, en el Mercado Municipal de la ciudad.
Allí se encuentra Box 32, favorito tanto de turistas como de locales para probar los platos más típicos de la isla. El local fue fundado dentro del mercado en 1984 por Beto Barreiros, su dueño, a quien se lo puede ver todos los días trabajando allí y conversando con la gente.
Dueño de incontables anécdotas, Barreiros recuerda el día en que le enseñó a hacer caipirinhas a Astor Piazzola. «Vino un día a tomar algo y le mostré cómo se prepara una caipirinha. Yo no sabía quién era. Al otro día volvió con tres amigos y pidió que les mostrara también. Ahí se presentó y me invitó al concierto que iba a dar esa noche. Me dijo que tomó la mejor caipirinha de su vida», relata con la foto de Piazzola en el local, por donde también pasaron muchas otras celebridades.
Algunos de los clásicos que se pueden probar son los pasteles (como una empanada frita) de camarón, de queso y de berbigão (un molusco tradicional de las costas catarinenses), los bolinhos de bacalao, ostras, cangrejo y camarones en diferentes preparaciones.
Otro lugar donde se puede probar la rica gastronomía de la isla es Pier 54, ubicado a los pies del Puente Hercílio Luz. Si bien se especializa en frutos de mar, también se pueden encontrar carnes y otros platos en el menú. Es ideal para visitar de noche y contemplar las hermosas vistas a la bahía, con música en vivo de piano de fondo
FOTOS: Gentileza «DestinoFloripa»
BEBIDAS
La bebida más tomada, como en casi todas las ciudades de Brasil, es la cerveza. Las opciones son varias y las distintas marcas compiten para captar clientes. Una buena opción es acudir a los pequeños puestos callejeros en los que se pueden probar riquisimos jugos naturales preparados con frutas de la zona o probar las más de cincuenta variedades de pizza que se ofrecen en los llamados Rodizios ubicados cerca de las playas.
Los desayunos en Florianópolis, si te alojas en un hotel u hostería, son monumentales e incluyen además del café o té, yogurt, jugos varios, embutidos, bollos, tortas, huevos revueltos, chorizos, omelettes etc.